Transparencia   
 
INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Bloque de Gastos:

1. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (mínimo en formato Excel), accesible y electrónico, información sobre COMUNICACIÓN SOCIAL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí
1.1 Desglosada por año y mes en un formato ciudadano (Excel) y quedando especificado los meses en que no se erogó gasto.
1.2 En la parte superior derecha se localiza la liga que desprende el Comparativo de los gastos con años anteriores.
1.3 En cada formato ciudadano se localiza desglosado el nombre del proveedor (nombre de la empresa y/o razón social) y su RFC
1.4 En cada formato ciudadano encontrará el hipervínculo a la factura (formato abierto) donde se desprende el número de factura y fecha de su emisión.

2. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (Excel), accesible y electrónico información sobre REPRESENTACIONES O VIÁTICOS DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES (Directores/Secretarios, primer nivel) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí
2.1 Encontrará en el formato ciudadano (Excel) desglosado los gastos por año y por mes , así como al inicio de cada formato la suma global, quedando especificado los meses en que no se realizaron viajes.
2.2 En cada formato encontrará el nombre de cada servidor público que realizó el viaje.
2.3 En cada formato ciudadano se localiza desglosado los gastos por viaje realizado (destino, fecha de salida, fecha de regreso, entre otros datos).

3. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre REPRESENTACIONES O VIÁTICOS DE SU CUERPO EDILICIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí
3.1 Encontrará en el formato ciudadano (Excel) desglosado los gastos por año y por mes , así como al inicio de cada formato la suma global, quedando especificado los meses en que no se realizaron viajes.
3.2 En cada formato encontrará el nombre de cada integrante de Cuerpo Edilicio (Presidente Municipal, Regidor o Síndico) que realizó el viaje.
3.3 En cada formato ciudadano se localiza desglosado los gastos por viaje realizado (destino, fecha de salida, fecha de regreso, entre otros datos).

4. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre GASTOS DE "GESTIÓN" DE SU CUERPO EDILICIO (Cabildo) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
4.1 al 4.4 La Dirección de Egresos y Control Presupuestal informa que en el Presupuesto de Egresos (para consulta) para el ejercicio fiscal 2021 del Municipio de Guadalajara, no se encuentra contemplada erogación alguna por concepto de gastos de oficina, ni partida asignada para Gastos de gestión del Cuerpo Edilicio. Consulte oficio aquí.

Por lo que se informa que en la presente Administración Pública correspondiente del mes de Octubre 2018 al mes de Agosto 2021 no se ha registrado gasto por dicho concepto, sin existir información a mostrar para los criterios en referencia.

Para consultar este año y los anteriores ingrese Aquí

5. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre EL GASTO REALIZADO POR CONCEPTO DE PAGO DE ASESORÍAS AL GOBIERNO MUNICIPAL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
5.1 al 5.4 La Tesorería del Gobierno Municipal de Guadalajara informa que en el presente año 2021 el Municipio no ha erogado gasto por concepto de Asesoría. Tal y como se señala en el formato Excel que remite cada mes. Consulte Aquí

Por lo que se informa que en la presente Administración Pública correspondiente al año 2021 hasta el mes de Junio no se ha registrado gasto por dicho concepto, sin existir información a mostrar para los criterios en referencia.

6. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (Excel), accesible y electrónico información sobre EJERCICIOS DE GASTO MUNICIPAL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
6.1 Dictaminación de los Estados Financieros - Aclaración: No existe disposición legal, administrativa o contractual que obligue al municipio a dictaminar sus estados financieros ni por contador público externo, ni por Secretaría General u Órgano de Control Interno del propio Ayuntamiento. Por otra parte, en lo general, los entes públicos que por alguna causa dictaminan sus estados financieros, lo hacen respecto de los que corresponden a su ejercicio fiscal, y no en periodicidades distintas, como sería la información financiera mensual, trimestral o semestral.
Consulte aquí el oficio 2021 (formato abierto) que remite la Dirección de Contabilidad sobre el asunto.

Sin embargo, como parte de los movimientos de fondos mensuales de la cuenta pública, consulte aquí (Formato abierto) el Estado de Situación Financiera, el Estado de Actividades y las notas a los estados financieros.

La Controlaría Municipal actualmente tiene abiertas auditorias al Ejercicio Presupuestal. Consulte el oficio correspondiente aquí (Formato abierto).

6.2 La deuda pública 2021 donde se desglosa la fecha de contratación, responsable de la contratación, monto de crédito, tasas de interés y plazo de vencimiento. Consulte aquí

Para consultar años anteriores ingrese aquí

6.3 Para consultar los resultados a las auditorías del ejercicio presupuestal consulte los formatos de la PNT (Excel) que podrá encontrar aquí.

Los resultados de una auditoría se obtienen hasta que la auditoría se ha completado al 100%. En el formato de la plataforma en la columna “AD” denominada Nota se especifica el estatus que guardan actualmente las auditorías y se reflejan los avances logrados mes a mes.

Las auditorías de obra pública tienen una duración equivalente a la duración de la obra, por lo que estas quedarán concluidas y se conocerán sus resultados hasta que la obra haya concluido.

La Dirección de Auditoría emitió el oficio 2021, en donde se especifica cómo identificar las auditorías al ejercicio presupuestal, sus avances y resultados. Consulte dicho oficio  aquí.

6.4 Se desglosa la información mensual de las prestaciones erogadas para el personal Sindicalizado y/o de Base en formato excel, la puede encontrar aquí. .

7. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre PROVEEDORES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
7.1 , 7.2 y 7.3 En el listado en Excel del padrón de proveedores aquí podrá encontrar el nombre del proveedor y su RFC y el producto o servicio que vende al Municipio.

Para conocer el monto de venta y los folios de facturas por las que se ha contratado a cada proveedor, en la columna correspondiente tiene a su disposición para consultar aquí las pólizas de cheques emitidas a favor del proveedor a consultar.

GUÍA PARA CONSULTA: En el buscador, deberá ingresar el nombre del proveedor de su interés y deberá dar clic en el botón buscar. En el resultado mostrado podrá encontrar los números de facturas derivadas de la relación con el proveedor, el concepto por cada una y el monto de venta correspondiente.

Nota: Para inscribirse o refrendarse en el Padrón de Proveedores entre aquí

Bloque de Obras:

8. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS* Y SERVICIOS POR ASIGNACIÓN DIRECTA A UN PROVEEDOR DETERMINADO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
8.1, 8.2, 8.3 y 8.4 Encontrará el listado completo, el monto inicial y monto final, el nombre de los proveedores (dueños o representantes legales) y su RFC. Todos los criterios :

Tratándose de obras públicas adjudicadas por asignación directa de clic aquí
Tratándose de servicios adjudicadas por asignación directa de clic aquí

Nota: El monto final de una obra pública se obtiene una vez que la ejecución de la misma ha concluido, se ha entregado al gobierno municipal, y que el contratista ha reportado en su totalidad todos los gastos adicionales que se le deberán pagar por lo que los tiempos son largos y pueden variar conforme a cada obra pública. Más se proyecta finalmente con la inversión total.

9. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS* Y SERVICIOS OTORGADOS POR INVITACIÓN RESTRINGIDA Y/O CERRADA A UN GRUPO DE PROVEEDORES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
9.1, 9.2, 9.3 y 9.4 Encontrará el listado completo, (incluye fechas), así como sus respectivas características, dimensiones y lugar de obra / servicio, el monto inicial y monto final, el nombre de los proveedores (dueños o representantes legales) y su RFC. Todos los criterios :

Tratándose de obras públicas adjudicadas por invitación/concurso de clic aquí
Tratándose de servicios adjudicadas por invitación/concurso de clic aquí

Nota: El monto final de una obra pública se obtiene una vez que la ejecución de la misma ha concluido, se ha entregado al gobierno municipal, y que el contratista ha reportado en su totalidad todos los gastos adicionales que se le deberán pagar por lo que los tiempos son largos y pueden variar conforme a cada obra pública. Más se proyecta finalmente la inversión total.

10. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE LAS OBRAS* REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información aquí.

10.1. El listado correspondiente a la presente administración, así como años anteriores.
10.2. El listado incluye tipo, medida y localización de obra.
10.3. El listado incluye monto de inversión original y final por obra.

Nota: El monto final de una obra pública se obtiene una vez que la ejecución de la misma ha concluido, se ha entregado al gobierno municipal, y que el contratista ha reportado en su totalidad todos los gastos adicionales que se le deberán pagar por lo que los tiempos son largos y pueden variar conforme a cada obra pública. Más se proyecta finalmente la inversión total.

11. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO CON LAS PROPUESTAS DE OBRA DEL COPPLADEMUN (Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal -o como se denomine-), planteadas al Ayuntamiento para el ejercicio del Ramo 33 del año en curso, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí

11.1, y 11.3 Encontrará el listado completo de propuestas de obras COPLADEMUN, así como el acta del Ayuntamiento donde se registra el motivo o razón para seleccionar cada obra.

11.2 Aquí en este enlace de Obras Públicas podrá encontrar todas las obras públicas ejecutadas por el municipio, para distinguir entre obras públicas seleccionadas por el COPPLADEMUN a aquellas validadas por el municipio podrá localizar en el número de contrato de la obra en donde las correspondientes al COPPLADEMUN tienen en su nombre la clave R33.
 

12. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre OBRAS REALIZADAS A TRAVÉS DEL RAMO 33 y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
12.1, y 12.3 En esta liga de obras públicas podrá encontrar todas las obras públicas desde el 2007 ejecutadas por el municipio, lo que incluye las obras públicas realizadas a través del Ramo 33. Podrá identificar dichas obras haciendo la búsqueda (control + f) con las palabras "Ramo 33" o con el número 33 o con la clave R33. O bien con el buscador principal en “Búsqueda de Concursos de Obras Públicas 2007 – 2021”, seleccionando “origen de los recursos”, “APORTACIÓN FEDERAL RAMO 33”, “BUSCAR”.
12.2 Para conocer las comunidades y/o población destinatarias de la obra pública, deberá ingresar a la liga anterior donde se enlista la obra pública. En la columna denominada “Descripción de la Obra/Ubicación” se señala el tipo de obra, edificio a intervenir, la zona y las calles del Municipio de Guadalajara, entre otros datos.

Bloque sobre Bienes y sus Usos:

13. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS BIENES INMUEBLES QUE EL MUNICIPIO LE ARRIENDA A PERSONAS FÍSICAS O MORALES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Lista de inmuebles que el Gobierno Municipal da en arrendamiento a terceros. Aquí

13.1, 13.2, 13.3 y 13.4 En el listado que aparece en la liga anterior podrá encontrar:
.Nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado)
.El Nombre del arrendatario y su RFC
.El monto de arrendamiento de cada bien inmueble
.La fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes

14. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS BIENES INMUEBLES ARRENDADOS POR EL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Lista de inmuebles que el Gobierno Municipal recibe en arrendamiento de terceros. Aquí

14.1, 14.2, 14.3 y 14.4 En el listado que aparece en la liga anterior podrá encontrar:
.Nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado)
.El monto de arrendamiento de cada bien inmueble
.El nombre de la persona física o moral y su RFC a la que se le arriendan los inmuebles
.El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles
.El listado describe muy brevemente para qué se arrienda cada bien inmueble (el uso que se le da)

 

15. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre BIENES INMUEBLES PATRIMONIALES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Bienes Inmuebles Patrimoniales. Aquí
15.1 y 15.2 La información correspondiente la encontrará en el archivo Excel denominado “Inventario de bienes inmuebles” del cual se genera un archivo por mes. Para su fácil ubicación, podrá encontrar cada uno de los criterios:
En las columnas C y R : Nombre/descripción del bien inmueble y localización
En las columnas S y T: El valor actualizado anual y la clave de registro de cada bien inmueble

16. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre BIENES MUEBLES (MOBILIARIO, MÁQUINAS, EQUIPOS (AUDIOVISUAL, CÓMPUTO), AUTOMÓVILES, MAQUINARIA PESADA) PATRIMONIALES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

Información de Vehículos:

En la liga anterior, en la columna “Inventarios” podrá encontrar archivos Excel mensuales con la información correspondiente a los criterios 16.1, 16.2, 16.3, 16.4, y 16.5.

El criterio 16.6 lo podrá ver reflejado a su vez en los archivos Excel de la columna “Inventarios”, dentro de los archivos podrá revisar dicha información directamente en la columna P, bajo los siguientes parámetros:

Los vehículos que actualmente se encuentran en taller (en reparación) los podrá encontrar aquí. .
La información presentada está en constante cambio debido a que los vehículos tardan entre 3 a 5 días en reparación.

Información de Bienes Muebles :

En la liga anterior, en la columna “Inventarios” podrá encontrar archivos Excel mensuales con la información correspondiente a los criterios 16.1, 16.2, 16.3, 16.4, y 16.5.

En la liga anterior, en la columna “Bajas” podrá encontrar archivos Excel mensuales con la información correspondiente al criterio 16.6, ello debido a que los muebles que ahí se reflejan están en desuso.

Los bienes en "uso" los podrá encontrar en el inventario. En relación a la reparación de los bienes muebles en "reparación" le informo que el Departamento de Muebles no cuenta con bienes en reparación, el mantenimiento de los mismos sucede en las mismas áreas o sucede en periodos cortos de tiempo, controlados por las mismas unidades responsables sin que ello represente la necesidad de cambiar el estatus de los mismos.

 

Bloque sobre Administración:

17. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el MÉTODO DE SELECCIÓN Y LA LISTA DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ (cualquiera que sea su nombre) que vigila/revisa las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, además de designar al o los ganadores, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

En materia de adquisición de Servicios y Productos:
17.1 El órgano en referencia se denomina Comisión de Adquisiciones "Acta de Instalación" .
17.2 El reglamento que regula su existencia, integración y funcionamiento se denomina Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el Municipio de Guadalajara y lo podrá encontrar aquí .
17.3 El artículo 9 del reglamento anterior describe el método de selección de sus integrantes.
17.4 Aquí podrá encontrar las actas de sesiones con los elementos requeridos.
17.5 El artículo 9 del reglamento señalado, se indican los tipos de integrantes que tiene el órgano colegiado en cuestión. Podrá corroborar que en la práctica dicha Comisión tiene integrantes de la sociedad civil con el listado de integrantes actuales que puede consultar Aquí .

Aquí podrá consultar los documentos correspondientes a las sesiones.

En materia de asignación de Obras Públicas:
* El Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma del Municipio de Guadalajara abrogó el Reglamento de Obra Pública para el Municipio de Guadalajara, y fue aprobado en sesión ordinaria celebrada el 10 de octubre de 2019, promulgado el 11 de octubre de 2019 y publicado el 23 de octubre de 2019, Tomo V, Ejemplar 22, Año 102.
En el capítulo IV del nuevo reglamento se contempla la creación del Comité Municipal Mixto de Obra Pública por lo que deja de funcionar la Comisión de Adjudicación de Obra Pública Municipal que se contemplaba en el reglamento abrogado.
17.1 El órgano en referencia se denomina Comité Municipal Mixto de Obra Pública "Acta de Instalación".
17.2 El reglamento que regula su existencia, integración y funcionamiento se denomina Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma del Municipio de Guadalajara y lo podrá encontrar aquí .
17.3 El artículo 22 del reglamento anterior describe el método de selección de sus integrantes.
17.4 Aquí podrá encontrar las actas de sesiones con los elementos requeridos.
17.5 El artículo 22 en las fracciones I a XIII del reglamento señalado, se indican los tipos de integrantes que tiene el órgano colegiado en cuestión. Podrá corroborar que en la práctica el Comité tiene integrantes de la sociedad civil con el listado de integrantes actuales que puede consultar aquí .

Aquí podrá consultar los documentos correspondientes a las sesiones.
Aquí podrá consultar los documentos correspondientes a la Comisión de Adjudicación de Obra Pública Municipal

 

18. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES PREVALECIENTES EN EL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Los programas sociales los podrá encontrar en la siguiente liga

 

19. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre EL PROCEDIMIENTO* PARA LA SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y DESPIDO DE CUALQUIER EMPLEADO O FUNCIONARIO MUNICIPAL (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza, y esta actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
19.1 y 19.3,
Para el caso de la selección, contratación y despido de servidores públicos consulte aquí.
En el caso de las plazas a las cuales les aplique el servicio profesional de carrera, las reglas correspondientes las podrá consultar aquí.

19.2 En el caso de selección, contratación y despido por Honorarios, es aplicable lo relativo a la contratación de un servicio profesional, cuya selección, y contratación se lleva a cabo conforme las reglas establecidas en el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el municipio de Guadalajara.
Se firma un contrato de prestación de servicios en donde se establece las condiciones del contrato y se firma por el prestador y el Ayuntamiento quien recibe los servicios prestados.
Procedimiento de Despido del Personal Contratado por Honorarios"Se da en el momento en el que concluye el vencimiento del contrato por lo que se da por terminado". 
El término de dicha relación contractual se realiza de conformidad con lo establecido en el contrato, o por incumplimiento de alguna de las partes contratantes en aplicación de la legislación aplicable en la materia.

 

20. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los DONATIVOS Y/O APOYOS (en especie o económicos) otorgados por el Presidente Municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Donativos otorgados por el Presidente
Consulte el oficio de la Tesorería aquí

 

21. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre TODOS LOS PROGRAMAS DE SUBSIDIO (en especie o financiero) otorgados por el Presidente municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física u organismo público o privado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Programas de Subsidio
Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para el Municipio de Guadalajara
Capítulo IV
Subsidios y Subvenciones
Artículo 81. La Tesorería Municipal determinará la forma en que se deben procesar y justificar documentalmente los subsidios que se otorguen al sector social, particular, empresarial, municipal, estatal y/o federal, conforme al tipo de subsidio y beneficiario y en apego a la fundamentación vigente. (Esta reforma fue aprobada el 21 de junio de 2017 y publicada el 04 de julio de 2017 en el Suplemento de la Gaceta Municipal).

 

22. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre TODOS LOS DONATIVOS (EN ESPECIE O ECONÓMICOS) O COMODATOS OTORGADOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL, A FUNCIONARIO ALGUNO, REGIDORES Y SÍNDICO O AL AYUNTAMIENTO por cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Donativos otorgados al Presidente Municipal
22.1, 22.2, 22.3 y 22.4 La información correspondiente a cada criterio la podrá encontrar en la liga anterior.

 

23. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS LISTADOS DE LOS MANDATOS POR ORDEN JUDICIAL QUE OBLIGAN AL MUNICIPIO OTORGAR LICENCIAS, PERMISOS Y EJECUTAR LAUDOS LABORALES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
23.1 y 23.2 En esta liga podrá encontrar lo que se requiere sobre licencias o permisos de licencias de construcción y de giro.
23.3, En esta liga podrá encontrar lo correspondiente a Laudos Laborales.

 

24. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el LISTADO DE INDICADORES DE SU SISTEMA DE MEDICIÓN Y/O EVALUACIÓN Y SUS RESULTADOS y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
En esta liga se publican las “Matrices de los Indicadores par Resultados” del 2018 al 2021:
24.1 y 24.2 Dichas matrices se publican trimestralmente y por cada dependencia. Dentro de cada documento podrá encontrar el objetivo de cada matriz, el resumen narrativo de cada componente, los indicadores que se aplican con su ficha técnica correspondiente, las metas en porcentajes, los medios de verificación, fuentes de información y los avances obtenidos (resultados).
Los indicadores de años anteriores los podrá encontrar aquí.

 

25. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) de manera semestral el MONTO DE LOS SUBEJERCICIOS DE CADA UNO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES, TANTO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL así como el destino de estos recursos.
25.1 y 25.2 La información correspondiente la podrá encontrar en esta liga.

 

26. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) LOS INGRESOS EXTRAS (ORIGINALMENTE NO PRESUPUESTADOS) QUE RECIBE EL MUNICIPIO tanto de la federación como del estado, así como el destino, utilización y comprobación de ese recurso (cuentas y programas).
26.1 y 26.2 La información correspondiente la podrá encontrar en esta liga, en donde se desglosa de manera mensual la información necesaria.

 

 

Bloque sobre Urbanidad:

27. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS CAMBIOS DE ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO QUE SE HAN AUTORIZADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

27.2 y 27.5
-En el Reglamento de Zonificación Urbana del Municipio de Guadalajara, la figura de cambios de uso de suelo únicamente está prevista para efectos de construcciones existentes.
Sin embargo desde octubre 2015 a la fecha no se han aprobado o realizado cambios de uso de suelo por el Gobierno Municipal, por lo que no existen dictámenes o estudios al respecto.
Lo anterior puede corroborarlo en el archivo en Excel que puede consultar en ésta liga
-El 05 de enero 2018 se públicó en Gaceta la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano los cuales podrá consultar liga
-La información relativa a las actualizaciones en materia de zonificación y uso de suelo (incluyendo ubicación, dimensiones, uso de suelo), se encuentra disponible para la ciudadanía en general en el enlace electrónico http://mapa.guadalajara.gob.mx/geomap; siguiendo los siguientes pasos:
1. Desplegar el menú a la izquierda y seleccionar el apartado intitulado “Ordenamiento del Territorio"
2. Seleccionar las zonificaciones vigentes, las anteriores, usos de suelos, etc.

27.3
Dentro de cada uno de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano publicados (liga), el libro 1 apartado 7.1 contiene la sistesis del diagnóstico que corresponde al estudio técnico realizado por la Dependencia competente.
De manera adicional en el mes de junio y julio 2017 se realizaron consultas para la actualización de los planes parciales. Toda la información correspondiente a esta consulta la podrá encontrar aquí.

28. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE PERMISOS OTORGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FRACCIONAMIENTOS NUEVOS QUE SE HAN AUTORIZADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
28.1 y 28.2 La información correspondiente la podrá encontrar en esta liga, en donde están divididos los archivos de forma anual y dentro de los cuales se desglosa mes a mes la información correspondiente
-En el Reglamento de Zonificación Urbana del Municipio de Guadalajara, la figura de cambios de uso de suelo únicamente está prevista para efectos de construcciones existentes.
Sin embargo desde octubre 2015 a la fecha no se han aprobado o realizado cambios de uso de suelo por el Gobierno Municipal, por lo que no existen dictámenes o estudios al respecto.
Lo anterior puede corroborarlo en el archivo en Excel que puede consultar en ésta liga
-El 05 de enero 2018 se públicó en Gaceta la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano los cuales podrá consultar liga
-La información relativa a las actualizaciones en materia de zonificación y uso de suelo (incluyendo ubicación, dimensiones, uso de suelo), se encuentra disponible para la ciudadanía en general en el enlace electrónico http://mapa.guadalajara.gob.mx/geomap; siguiendo los siguientes pasos:
1. Desplegar el menú a la izquierda y seleccionar el apartado intitulado “Ordenamiento del Territorio"
2. Seleccionar las zonificaciones vigentes, las anteriores, usos de suelos, etc.
Dentro de cada uno de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano publicados (liga), el libro 1 apartado 7.1 contiene la sistesis del diagnóstico que corresponde al estudio técnico realizado por la Dependencia competente.
De manera adicional en el mes de junio y julio 2017 se realizaron consultas para la actualización de los planes parciales. Toda la información correspondiente a esta consulta la podrá encontrar aquí.

 

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD

Bloque sobre Consejos:

29. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el ACTA DE INSTALACIÓN de cada uno de los Consejos/Comités municipales que se evalúan.
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

30. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la realización de la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA INVITAR Y SELECCIONAR A LOS INTEGRANTES CIUDADANOS de cada uno de los Consejos/Comités municipales vigentes que se evalúan.
Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

31. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre QUE AL MENOS EL 51% DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS/COMITÉS MUNICIPALES VIGENTES QUE SE EVALUAN PROCEDEN DE LA SOCIEDAD CIVIL (no funcionario público de algún orden de gobierno u organismo público).
Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

32. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la existencia de REGLAMENTO(S) DE FORMACIÓN Y/O DE OPERACIÓN aprobados por el Cabildo para el o los Consejos/Comités Municipales vigentes que se evalúan e indican las reglas específicas para elegir a sus miembros.
Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

33. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el o los reglamentos de los Consejos/Comités Municipales vigentes se establece que la SELECCIÓN DE LOS NUEVOS INTEGRANTES CIUDADANOS debe realizarse a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración. Lo anterior para garantizar y/o asegurar la continuidad de los trabajos.
Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

34. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si son públicas (en versión impresa o electrónica) el TOTAL DE ACTAS O MINUTAS DE LAS REUNIONES del o los Consejos/Comités Municipales vigentes celebradas desde el inicio de la presente administración.
Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

35. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si se establece en los REGLAMENTOS DEL O LOS CONSEJOS/COMITÉS MUNICIPALES VIGENTES QUE LAS SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS SEAN PÚBLICAS (con acceso para el ciudadano).
Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

Bloque sobre Participación Ciudadana:

36. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe un REGLAMENTO APROBADO POR CABILDO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA/PARTICIPACIÓN VECINAL.
Administración 2018-2021
Administración 2015-2018
Consejo Municipal de Participación Ciudadana
Convocatoria Pública Abierta para los Ciudadanos del Municipio interesados en formar parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara
Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara
Mesas de Consulta Pública ampliadas para la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021
Decreto que Aprueba el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza
Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios
Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios

 

37. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si el gobierno municipal tiene un ORGANISMO CIUDADANO (comités de vigilancia, contraloría social u otro organismo ciudadano), reconocido por el gobierno municipal, encargado de revisar, supervisar y evaluar la ejecución de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social en el municipio .
37.1 y 37.2 De conformidad con el artículo 70 fracción XVII del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana tiene la facultad de revisar, supervisar y, en su caso, evaluar los procesos relativos a la obra pública y operación de los programas de asistencia y desarrollo social.
37.3 Existe un mecanismo abierto y transparente para la elección de Consejeros propietarios y Presidente el cual se establece en el Art. 31 y 36 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara.
37.4 Aquí podrá consultar las actas de las sesiones que a la fecha ha celebrado el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Es importante señalar que el consejo no está obligado a sesionar cada mes, sino, de conformidad con el artículo 37 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, sesionan de manera ordinaria cada cuatro meses.

 

Bloque de Cabildo:

38. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el LISTADO DE COMISIONES DE AYUNTAMIENTO, PROGRAMA DE TRABAJO, UN INFORME ANUAL DE RESULTADOS Y ACTAS DE REUNIÓN DE CADA COMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
38.1 Comisiones Edilicias
38.2, 3 y 4 Programa de Trabajo, Informe Anual y Actas de Sesiones
Regidores en Contacto En este apartado podrás encontrar la lista de comisiones, programas de trabajo, informes de resultados y actas de comisiones de cada uno de los Regidores que conforman el cabildo del Gobierno Municipal de Guadalajara

 

39. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si se señala en algún Reglamento Municipal o la Ley Estatal sobre el Municipio que las SESIONES DE CABILDO SEAN PÚBLICAS (con acceso para el ciudadano) Y ABIERTAS (que el ciudadano pueda participar bajo un reglamento).
Fundamento de sesiones de cabildo públicas: Artículo 56, 57 y 58 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara Aquí
Fundamento de Ayuntamiento Abierto: Artículo 333 y 334 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

 

40. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre las SESIONES DE CABILDO.
40.1 y 2 La obligación de la publicación del orden del día, así como su correspondiente difusión con 48 horas de anticipación esta establecida en el artículo 63 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, mismo que establece:
“Las sesiones son convocadas directamente por la Presidenta o el Presidente Municipal o a través de la Secretaria o el Secretario General, debiendo señalar el lugar, día y hora en que deban realizarse. Puede convocarlas al término de cada una o en cualquier momento, siempre y cuando la convocatoria sea entregada 20 a cada uno de los y las integrantes del Ayuntamiento al menos con setenta y dos horas de anticipación a la fecha en que deba efectuarse.
La Secretaria o el Secretario General debe entregar a las y los integrantes del Ayuntamiento, a más tardar con cuarenta y ocho horas de anticipación a la realización de la sesión, el orden del día, incluyendo los dictámenes correspondientes.
Lo señalado en los párrafos que anteceden no aplica en el supuesto de sesión extraordinaria, la cual puede verificarse en cualquier momento, siempre y cuando previamente sean notificados y entregados los documentos correspondientes a dicha sesión a las y los integrantes del Ayuntamiento.
Nota: A partir de su publicación el orden del día no cambia.
Código de Gobierno Municipal de Guadalajara

40.3 y 40.4 Sesiones de Cabildo
Calendario de Sesiones

 

41. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre CADA INTEGRANTE DEL AYUNTAMIENTO Y DE LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
41.1 Currículum Cuerpo Edilicio y Funcionarios de Primer Nivel
41.2, 3 y 4 Aquí podrá consultar el 3de3 de los regidores y funcionarios de primer nivel que presentaron al inicio de su cargo, así como las declaraciones patrimoniales anuales y comprobantes de presentación de las declaraciones fiscales anuales de los mismos.

 

ATENCIÓN CIUDADANA

Bloque sobre Atención Ciudadana:

42. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información (impresa o electrónica) de LOS REQUISITOS, COSTOS Y TIEMPOS DE RESPUESTA PARA LOS USUARIOS al menos de los siguientes servicios o concesiones municipales.

42.1 y 42.2 Trámite Licencia de Construcción y ampliación
En caso de ampliación, deberá presentarse a su vez el trámite de licencia de construcción en lo que corresponda a lo que se desea ampliar.
https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites?category_ids%5B%5D=7


42.3 El Municipio no impone multas de tránsito al no ser la autoridad competente en la materia, no obstante impone sanciones por omitir el pago correspondiente de los lugares para estacionamiento en vía pública regulados a través de plataforma digital en línea y del programa banquetas libres.

En la siguiente liga podrá consultar los costos de las multas del programa banquetas libres:
http://portal.guadalajara.gob.mx/programa-banquetas-libres/

En la siguiente liga podrá consultar los costos de las multas de parquímetros virtuales:
http://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/
LeyIngresos2021.pdf

(Artículo 75, fracción VII, Apartado B, Numeral 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara)
En la siguiente liga podrá consultar la reforma de la Ley de Ingresos 2021:
http://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/
ReformaLeyIngresos2021.pdf


En la siguiente liga podrá consultar información relacionada al nuevo sistema de parquímetros virtuales sin concesión “Aquí hay lugar”:
https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado/
¿Cómo funciona?
https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado/como-funciona
Zonas en donde funcionará
https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado/zonas
Formas de pago
https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado/formas-de-pago
Tarifas y horarios
https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado/tarifas-y-horarios
Preguntas frecuentes
https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado/faqs

42.4 Catastro Registro de Bienes Inmuebles en el Registro Catastral Municipal
https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/obten-tu-certificado-
de-inscripcion-catastral-con-historial

https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/obten-tu-certificado-
de-inscripcion-catastral-o-unico-bien

https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/obten-tu-certificado-
de-no-inscripcion-catastral

42.5 Trámite Licencia de Giro para explotación de bebidas alcohólicas
https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/obten-tu-licencia-de-
funcionamiento-de-giro-tipo-d

https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/permisos-para-degustacion

42.6 Permiso para la operación de negocios o renovación del mismo
https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/obten-tu-licencia-de-
funcionamiento-de-giro-tipo-a

https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/obten-tu-licencia-de-
funcionamiento-de-giro-tipo-b

https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/obten-tu-licencia-de-
funcionamiento-de-giro-tipo-c

Trámites En esta liga podrás encontrar los trámites que ofrece el municipio. Cabe destacar que varios trámites están en proceso de revisión para su simplificación
Para conocer el precio actual de los trámites, favor de consultar la Ley de ingresos 2021 aquí
Reforma de la Ley de ingresos 2021 aquí

43. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existen los siguientes MECANISMOS DE ATENCIÓN CIUDADANA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS.
43.1 Número especial para:
Presentar una solicitud de información:
Marca al teléfono: 33 3818 3646
Presentar una aclaración o queja: Marca al 070

43.2 Sitios o ligas para:
Presentar una solicitud de información:
1. Utiliza este formato y preséntala en el correo
contacto@transparenciaguadalajara.com, o
2. Ingresa a la liga http://www.infomexjalisco.org.mx, y crea tu usuario y
contraseña para acceder
Presentar una aclaración o queja: Atención Ciudadana

43.3 Ventanilla o estructura para:
Presentar una solicitud de información:
Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas
Belén #245, Esq. Reforma, Planta Baja
Presentar una aclaración o queja
Dirección de Atención Ciudadana
Hidalgo #400, Colonia Centro
Teléfono 33-3837-4400 ext. 4314, 4719, 4316
o marcar al 070 .

Adicionalmente, puedes realizar tu DENUNCIA ante la Contraloría a través de:
Teléfono: 33-3669-1300 ext. 1671, 1536 ó 1654
Correo electrónico: denunciaciudadana@guadalajara.gob.mx
Domicilio: Av. 5 de febrero 249, Unidad Administrativa Reforma, Colonia Las Conchas.
Contraloría Ciudadana

 

44. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe OFICINA, MÓDULO O MECANISMO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
44.1 Unidad de Transparencia
44.2 Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Guadalajara
44.3 Solicitud de Información
44.4 Recurso de Revisión

 

45. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre SI EL GOBIERNO MUNICIPAL HACE USO DEL INTERNET PARA INFORMAR A SU POBLACIÓN de manera adecuada.
45.1 Transmisión en vivo de Sesiones de Cabildo
Aquí podrá consultar los videos de las sesiones de cabildo por fecha de sesión.

45.2 Transmisión en vivo de las sesiones de las Comisiones Edilicias
Aquí podrá consultar la totalidad de los videos de las sesiones de las Comisiones Edilicias. Dichos videos se suben al día hábil siguiente de su celebración.

45.3 Uso de nuevas tecnologías de la información:
Portal de Transparencia
Portal de Guadalajara
Facebook
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Livestream
Instagram
Flickr
YouTube
Soundcloud

 





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