INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Bloque de Gastos:

1. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (mínimo en formato Excel), accesible y electrónico, información sobre COMUNICACIÓN SOCIAL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí
1.1 Desglosada por año y mes en un formato ciudadano (Excel) y quedando especificado los meses en que no se erogó gasto.
1.2 En la parte superior derecha se localiza la liga que desprende el Comparativo de los gastos con años anteriores.
1.3 En cada formato ciudadano se localiza desglosado el nombre del proveedor (nombre de la empresa y/o razón social) y su RFC
1.4 En cada formato ciudadano encontrará el hipervínculo a la factura (formato abierto) donde se desprende el número de factura y fecha de su emisión.

2. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (Excel), accesible y electrónico información sobre REPRESENTACIONES O VIÁTICOS DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES (Directores/Secretarios, primer nivel) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí
2.1 Encontrará en el formato ciudadano (Excel) desglosado los gastos por año y por mes , así como al inicio de cada formato la suma global, quedando especificado los meses en que no se realizaron viajes.
2.2 En cada formato encontrará el nombre de cada servidor público que realizó el viaje.
2.3 En cada formato ciudadano se localiza desglosado los gastos por viaje realizado (destino, fecha de salida, fecha de regreso, entre otros datos).

3. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre REPRESENTACIONES O VIÁTICOS DE SU CUERPO EDILICIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí
3.1 Encontrará en el formato ciudadano (Excel) desglosado los gastos por año y por mes , así como al inicio de cada formato la suma global, quedando especificado los meses en que no se realizaron viajes.
3.2 En cada formato encontrará el nombre de cada integrante de Cuerpo Edilicio (Presidente Municipal, Regidor o Síndico) que realizó el viaje.
3.3 En cada formato ciudadano se localiza desglosado los gastos por viaje realizado (destino, fecha de salida, fecha de regreso, entre otros datos).

4. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre GASTOS DE "GESTIÓN" DE SU CUERPO EDILICIO (Cabildo) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
4.1 al 4.4 Se hace de su conocimiento que la información relativa a los Gastos de Gestión del Cuerpo Edilicio puede ser consultada ingresando Aquí

5. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre EL GASTO REALIZADO POR CONCEPTO DE PAGO DE ASESORÍAS AL GOBIERNO MUNICIPAL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
5.1 al 5.4 La Tesorería del Gobierno Municipal de Guadalajara informa de manera mensual lo relativo a los gastos por concepto de Asesoría. Tal y como puede advertirse en el formato Excel que remite. Consulte Aquí

 

6. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto (Excel), accesible y electrónico información sobre EJERCICIOS DE GASTO MUNICIPAL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
6.1 Dictaminación de los Estados Financieros - Aclaración: No existe disposición legal, administrativa o contractual que obligue al municipio a dictaminar sus estados financieros ni por contador público externo, ni por Secretaría General u Órgano de Control Interno del propio Ayuntamiento. Por otra parte, en lo general, los entes públicos que por alguna causa dictaminan sus estados financieros, lo hacen respecto de los que corresponden a su ejercicio fiscal, y no en periodicidades distintas, como sería la información financiera mensual, trimestral o semestral.
Consulte aquí el oficio 2024 (formato abierto) que remite la Dirección de Contabilidad sobre el asunto.

Sin embargo, como parte de los movimientos de fondos mensuales de la cuenta pública, consulte aquí (Formato abierto) el Estado de Situación Financiera, el Estado de Actividades y las notas a los estados financieros.

La Controlaría Municipal actualmente tiene abiertas auditorias al Ejercicio Presupuestal. Consulte el oficio correspondiente aquí (Formato abierto).

6.2 La deuda pública 2023 donde se desglosa la fecha de contratación, responsable de la contratación, monto de crédito, tasas de interés y plazo de vencimiento. Consulte aquí

Para consultar años anteriores ingrese aquí

6.3 Para consultar los resultados a las auditorías del ejercicio presupuestal consulte los formatos de la PNT (Excel) que podrá encontrar aquí.

Los resultados de una auditoría se obtienen hasta que la auditoría se ha completado al 100%. En el formato de la plataforma en la columna “AD” denominada Nota se especifica el estatus que guardan actualmente las auditorías y se reflejan los avances logrados mes a mes.

Las auditorías de obra pública tienen una duración equivalente a la duración de la obra, por lo que estas quedarán concluidas y se conocerán sus resultados hasta que la obra haya concluido.

La Dirección de Auditoría emitió el oficio 2024, en donde se especifica cómo identificar las auditorías al ejercicio presupuestal, sus avances y resultados. Consulte dicho oficio  aquí.

6.4 Se desglosa la información mensual de las prestaciones erogadas para el personal Sindicalizado y/o de Base en formato excel, la puede encontrar aquí. .

7. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre PROVEEDORES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
7.1 , 7.2 y 7.3 En el listado en Excel del padrón de proveedores aquí podrá encontrar el nombre del proveedor y su RFC y el producto o servicio que vende al Municipio.

Para conocer el monto de venta y los folios de facturas por las que se ha contratado a cada proveedor, en la columna correspondiente tiene a su disposición para consultar aquí las pólizas de cheques emitidas a favor del proveedor a consultar.

GUÍA PARA CONSULTA: En el buscador, deberá ingresar el nombre del proveedor de su interés y deberá dar clic en el botón buscar. En el resultado mostrado podrá encontrar los números de facturas derivadas de la relación con el proveedor, el concepto por cada una y el monto de venta correspondiente.

Nota: Para inscribirse o refrendarse en el Padrón de Proveedores entre aquí

Informativa de Proveedores aquí

Padrón de Contratistas aquí

Bloque de Obras:

8. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS* Y SERVICIOS POR ASIGNACIÓN DIRECTA A UN PROVEEDOR DETERMINADO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
8.1, 8.2, 8.3 y 8.4 Encontrará el listado completo, el monto inicial y monto final, el nombre de los proveedores (dueños o representantes legales) y su RFC. Todos los criterios :

Tratándose de obras públicas adjudicadas por asignación directa de clic aquí
Tratándose de servicios adjudicadas por asignación directa de clic aquí


Contrataciones Abiertas
Muestra la información de las compras del gobierno municipal en datos abiertos, accesibles y oportunos.
https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

Cost Jalisco
Herramienta que promueve la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.
http://www.costjalisco.org.mx/

Nota: El monto final de una obra pública se obtiene una vez que la ejecución de la misma ha concluido, se ha entregado al gobierno municipal, y que el contratista ha reportado en su totalidad todos los gastos adicionales que se le deberán pagar por lo que los tiempos son largos y pueden variar conforme a cada obra pública. Más se proyecta finalmente con la inversión total.

9. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS* Y SERVICIOS OTORGADOS POR INVITACIÓN RESTRINGIDA Y/O CERRADA A UN GRUPO DE PROVEEDORES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
9.1, 9.2, 9.3 y 9.4 Encontrará el listado completo, (incluye fechas), así como sus respectivas características, dimensiones y lugar de obra / servicio, el monto inicial y monto final, el nombre de los proveedores (dueños o representantes legales) y su RFC. Todos los criterios :

Tratándose de obras públicas adjudicadas por invitación/concurso de clic aquí
Tratándose de servicios adjudicadas por invitación/concurso de clic aquí


Contrataciones Abiertas
Muestra la información de las compras del gobierno municipal en datos abiertos, accesibles y oportunos.
https://contratacionesabiertas.guadalajara.gob.mx:4000/contratacionesabiertas

Cost Jalisco
Herramienta que promueve la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.
http://www.costjalisco.org.mx/

Nota: El monto final de una obra pública se obtiene una vez que la ejecución de la misma ha concluido, se ha entregado al gobierno municipal, y que el contratista ha reportado en su totalidad todos los gastos adicionales que se le deberán pagar por lo que los tiempos son largos y pueden variar conforme a cada obra pública. Más se proyecta finalmente con la inversión total.

10. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE LAS OBRAS* REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información aquí.

10.1. El listado correspondiente a la presente administración, así como años anteriores.
10.2. El listado incluye tipo, medida y localización de obra.
10.3. El listado incluye monto de inversión original y final por obra.

Nota: El monto final de una obra pública se obtiene una vez que la ejecución de la misma ha concluido, se ha entregado al gobierno municipal, y que el contratista ha reportado en su totalidad todos los gastos adicionales que se le deberán pagar por lo que los tiempos son largos y pueden variar conforme a cada obra pública. Más se proyecta finalmente la inversión total.

11. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO CON LAS PROPUESTAS DE OBRA DEL COPPLADEMUN (Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal -o como se denomine-), planteadas al Ayuntamiento para el ejercicio del Ramo 33 del año en curso, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Encontrará la información Aquí
Obras Propuestas 2024
Obras Seleccionadas 2024
Obras Seleccionadas Detalladas 2024
Acta Primera Sesión Ordinaria 24 de Enero 2024 (Obras Seleccionadas)
Obras Propuestas 2023
Obras Seleccionadas 2023
Acta Primera Sesión Ordinaria 24 de Mayo 2023 (Obras Seleccionadas)
Obras Propuestas 2022
Obras Seleccionadas 2022
Acta Primera Sesión Extraordinaria 04 de Abril 2022 (Obras Seleccionadas)

11.1, y 11.3 Encontrará el listado completo de propuestas de obras COPLADEMUN, así como el acta del Ayuntamiento donde se registra el motivo o razón para seleccionar cada obra.

11.2 Aquí en este enlace de Obras Públicas podrá encontrar todas las obras públicas ejecutadas por el municipio, para distinguir entre obras públicas seleccionadas por el COPPLADEMUN a aquellas validadas por el municipio podrá localizar en el número de contrato de la obra en donde las correspondientes al COPPLADEMUN tienen en su nombre la clave R33.
 

12. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre OBRAS REALIZADAS A TRAVÉS DEL RAMO 33 y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
12.1 La información relativa a las obras realizadas a través del ramo 33 puede ser consultada en el archivo “Control de Obra 2024” y “Control de Obra 2023” en la columna denominada “Tipo de Fondo de Participación o Aportación Respectiva (Columna I del formato Excel) 
12.2 Aunado a lo anterior, el número de beneficiarios puede ser revisado en la “Columna T” del archivo, mientras que la ubicación de la obra se encuentra en la “Columna G” del formato (Controles de obra 2021, 2022, 2023 y 2024).
Mientras que en el Control de obra 2020 el número de beneficiarios puede ser revisado en la “Columna S” del archivo, mientras que la ubicación de la obra se encuentra en la “Columna G” del formato.
12.3 La información concerniente a los obras realizadas con ramo 33 de los últimos 3 años puede ser consultada aqui

Bloque sobre Bienes y sus Usos:

13. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS BIENES INMUEBLES QUE EL MUNICIPIO LE ARRIENDA A PERSONAS FÍSICAS O MORALES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Lista de inmuebles que el Gobierno Municipal da en arrendamiento a terceros. Aquí

13.1, 13.2, 13.3 y 13.4 En el listado que aparece en la liga anterior podrá encontrar:
.Nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado)
.El Nombre del arrendatario y su RFC
.El monto de arrendamiento de cada bien inmueble
.La fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes

14. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS BIENES INMUEBLES ARRENDADOS POR EL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Lista de inmuebles que el Gobierno Municipal recibe en arrendamiento de terceros. Aquí

14.1, 14.2, 14.3 y 14.4 En el listado que aparece en la liga anterior podrá encontrar:
.Nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado)
.El monto de arrendamiento de cada bien inmueble
.El nombre de la persona física o moral y su RFC a la que se le arriendan los inmuebles
.El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles
.El listado describe muy brevemente para qué se arrienda cada bien inmueble (el uso que se le da)

 

15. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre BIENES INMUEBLES PATRIMONIALES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Bienes Inmuebles Patrimoniales. Aquí
15.1 y 15.2 La información correspondiente la encontrará en el archivo Excel denominado “Inventario de bienes inmuebles” del cual se genera un archivo por mes. Para su fácil ubicación, podrá encontrar cada uno de los criterios:
En las columnas C y R : Nombre/descripción del bien inmueble y localización
En las columnas S y T: El valor actualizado anual y la clave de registro de cada bien inmueble

16. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre BIENES MUEBLES (MOBILIARIO, MÁQUINAS, EQUIPOS (AUDIOVISUAL, CÓMPUTO), AUTOMÓVILES, MAQUINARIA PESADA) PATRIMONIALES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

Información de Vehículos:

En la liga anterior, en la columna “Inventarios” podrá encontrar archivos Excel mensuales con la información correspondiente a los criterios 16.1, 16.2, 16.3, 16.416.5 y 16.6.


Información de Bienes Muebles :

En la liga anterior, en la columna “Inventarios” podrá encontrar archivos Excel mensuales con la información correspondiente a los criterios 16.1, 16.2, 16.3, 16.4, y 16.5.

En la liga anterior, en la columna “Bajas” podrá encontrar archivos Excel mensuales con la información correspondiente al criterio 16.6, ello debido a que los muebles que ahí se reflejan están en desuso.

Los bienes en "uso" los podrá encontrar en el inventario. En relación a la reparación de los bienes muebles en "reparación" le informo que el Departamento de Muebles no cuenta con bienes en reparación, el mantenimiento de los mismos sucede en las mismas áreas o sucede en periodos cortos de tiempo, controlados por las mismas unidades responsables sin que ello represente la necesidad de cambiar el estatus de los mismos.

 

Bloque sobre Administración:

17. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el MÉTODO DE SELECCIÓN Y LA LISTA DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ (cualquiera que sea su nombre) que vigila/revisa las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, además de designar al o los ganadores, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

En materia de adquisición de Servicios y Productos:
17.1 El órgano en referencia se denomina Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Guadalajara "Acta de Instalación" .
17.2 El reglamento que regula su existencia, integración y funcionamiento se denomina Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el Municipio de Guadalajara y lo podrá encontrar aquí .
17.3 El artículo 9 del reglamento anterior describe el método de selección de sus integrantes.
17.4 Aquí podrá encontrar las actas de sesiones con los elementos requeridos.
17.5 El artículo 9 del reglamento señalado, se indican los tipos de integrantes que tiene el órgano colegiado en cuestión. Podrá corroborar que en la práctica dicho Comité tiene integrantes de la sociedad civil con el listado de integrantes actuales que puede consultar Aquí .
Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Guadalajara (excel)  

Aquí podrá consultar los documentos correspondientes a las sesiones.

En materia de asignación de Obras Públicas:
* El Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma del Municipio de Guadalajara abrogó el Reglamento de Obra Pública para el Municipio de Guadalajara, y fue aprobado en sesión ordinaria celebrada el 10 de octubre de 2019, promulgado el 11 de octubre de 2019 y publicado el 23 de octubre de 2019, Tomo V, Ejemplar 22, Año 102.
En el capítulo IV del nuevo reglamento se contempla la creación del Comité Municipal Mixto de Obra Pública por lo que deja de funcionar la Comisión de Adjudicación de Obra Pública Municipal que se contemplaba en el reglamento abrogado.
17.1 El órgano en referencia se denomina Comité Municipal Mixto de Obra Pública "Acta de Instalación".
17.2 El reglamento que regula su existencia, integración y funcionamiento se denomina Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma del Municipio de Guadalajara y lo podrá encontrar aquí .
17.3 El artículo 22 del reglamento anterior describe el método de selección de sus integrantes.
17.4 Aquí podrá encontrar las actas de sesiones con los elementos requeridos.
17.5 El artículo 22 en las fracciones I a XIII del reglamento señalado, se indican los tipos de integrantes que tiene el órgano colegiado en cuestión. Podrá corroborar que en la práctica el Comité tiene integrantes de la sociedad civil con el listado de integrantes actuales que puede consultar aquí .

Aquí podrá consultar los documentos correspondientes a las sesiones.
Aquí podrá consultar los documentos correspondientes a la Comisión de Adjudicación de Obra Pública Municipal

 

18. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES PREVALECIENTES EN EL MUNICIPIO y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Los programas sociales los podrá encontrar en la siguiente liga

 

19. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre EL PROCEDIMIENTO* PARA LA SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y DESPIDO DE CUALQUIER EMPLEADO O FUNCIONARIO MUNICIPAL (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza, y esta actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
19.1 y 19.3,
Para el caso de la selección, contratación y despido de servidores públicos consulte aquí.
En el caso de las plazas a las cuales les aplique el servicio profesional de carrera, las reglas correspondientes las podrá consultar aquí.

19.2 Es aplicable lo relativo a la contratación de un servicio profesional, cuya selección, y contratación se lleva a cabo conforme a las reglas establecidas en el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el municipio de Guadalajara.
Se firma un contrato de prestación de servicios en donde se establecen las condiciones del contrato, el cual es firmado por el prestador y el Ayuntamiento quien recibe los servicios prestados. Consultar aquí.

Procedimiento de Despido del Personal Contratado por Honorarios:
“Se da en el momento en el que concluye el vencimiento del contrato por lo que se da por terminado".
El término de dicha relación contractual se realiza de conformidad con lo establecido en el contrato, o por incumplimiento de alguna de las partes contratantes.
En caso de incumplimiento de contrato se observa lo señalado en el artículo 71 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones para el municipio de Guadalajara.

Fecha de Validación: 13/11/2024
Fecha de Actualización: 13/11/2024

20. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre todos los DONATIVOS Y/O APOYOS (en especie o económicos) otorgados por el Presidente Municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Donativos otorgados por el Presidente
Programas de Subsidio
Donativos, Subsidios y Comodatos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento

 

21. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre TODOS LOS PROGRAMAS DE SUBSIDIO (en especie o financiero) otorgados por el Presidente municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física u organismo público o privado y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Programas de Subsidio
Donativos, Subsidios y Comodatos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento
Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para el Municipio de Guadalajara
Capítulo IV
Subsidios y Subvenciones
Artículo 81. La Tesorería Municipal determinará la forma en que se deben procesar y justificar documentalmente los subsidios que se otorguen al sector social, particular, empresarial, municipal, estatal y/o federal, conforme al tipo de subsidio y beneficiario y en apego a la fundamentación vigente. (Esta reforma fue aprobada el 21 de junio de 2017 y publicada el 04 de julio de 2017 en el Suplemento de la Gaceta Municipal).

 

22. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre TODOS LOS DONATIVOS (EN ESPECIE O ECONÓMICOS) O COMODATOS OTORGADOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL, A FUNCIONARIO ALGUNO, REGIDORES Y SÍNDICO O AL AYUNTAMIENTO por cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.) y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
Donativos otorgados al Presidente Municipal
22.1, 22.2, 22.3 y 22.4 La información correspondiente a cada criterio la podrá encontrar en la liga anterior.

 

23. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS LISTADOS DE LOS MANDATOS POR ORDEN JUDICIAL QUE OBLIGAN AL MUNICIPIO OTORGAR LICENCIAS, PERMISOS Y EJECUTAR LAUDOS LABORALES y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
23.1 y 23.2 En esta liga podrá encontrar lo que se requiere sobre licencias o permisos de licencias de construcción y de giro.
23.3, En esta liga podrá encontrar lo correspondiente a Laudos Laborales.

 

24. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el LISTADO DE INDICADORES DE SU SISTEMA DE MEDICIÓN Y/O EVALUACIÓN Y SUS RESULTADOS y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
En esta liga se publican las “Matrices de los Indicadores par Resultados” del 2021 al 2024:
24.1 y 24.2 Dichas matrices se publican trimestralmente y por cada dependencia. Dentro de cada documento podrá encontrar el objetivo de cada matriz, el resumen narrativo de cada componente, los indicadores que se aplican con su ficha técnica correspondiente, las metas en porcentajes, los medios de verificación, fuentes de información y los avances obtenidos (resultados).
Los indicadores del 2018 al 2021 los encontrarás aquí.
Los indicadores de administraciones anteriores los podrá encontrar aquí

 

25. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) de manera semestral el MONTO DE LOS SUBEJERCICIOS DE CADA UNO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES, TANTO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL así como el destino de estos recursos.
25.1 y 25.2 La información correspondiente la podrá encontrar en esta liga.
Se hace de su conocimiento que de acuerdo al oficio  TES/DF/037/2024 girado por Giovanna Vidal Cedano, Directora de Finanzas adscrita a la Tesorería Municipal “…el presupuesto de egresos autorizado para ejercer en el año respectivo es la estimación financiera anual del gasto del gobierno, describe el monto, destino, objetivo del gasto y las dependencias que lo ejercerán…” Por lo tanto la publicación de los subejercicios de los programas sociales se realiza de manera anual en apego a la normatividad aplicable.

 

26. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía (por medio impreso o electrónico) LOS INGRESOS EXTRAS (ORIGINALMENTE NO PRESUPUESTADOS) QUE RECIBE EL MUNICIPIO tanto de la federación como del estado, así como el destino, utilización y comprobación de ese recurso (cuentas y programas).
26.1 y 26.2 La información correspondiente la podrá encontrar en esta liga, en donde se desglosa de manera mensual la información necesaria.

 

 

Bloque sobre Urbanidad:

27. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre LOS CAMBIOS DE ZONIFICACIÓN Y USO DE SUELO QUE SE HAN AUTORIZADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.

27.1 y 27.2
Referente a los cambios de uso de suelo, el Reglamento de Gestión Integral para el Municipio de Guadalajara vigente no prevé la existencia de tal figura, el mecanismo para modificar la planeación de la ciudad es el procedimiento establecido en el artículo 98 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, relativo a la emisión del programa municipal de desarrollo urbano y sus respectivos planes parciales, los cuales impactan en el cambio de uso de suelo existente, siendo la última emisión de planes parciales los publicados en la gaceta municipal el 5 cinco de enero de 2018 dos mil dieciocho
Se hace de su conocimiento que de octubre 2015 a la fecha no se han aprobado o realizado cambios de uso de suelo por el Gobierno Municipal, por lo que no existen dictámenes o estudios al respecto.
Lo anterior puede corroborarlo en el archivo en Excel que puede consultar en ésta liga

Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024

Oficio Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024

Se pone a su disposición el histórico de los Planes Municipales de Desarrollo del Municipio de Guadalajara, haciendo hincapié que el Plan Vigente es el “Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024”

Programa Municipal de Desarrollo Urbano


27.3
-El 05 de enero 2018 se públicó en Gaceta la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano los cuales podrá consultar liga
La información en materia de zonificación y uso de suelo (incluyendo ubicación, dimensiones, uso de suelo), se encuentra disponible de manera digital e interactiva para la ciudadanía en general en los siguientes enlaces electrónicos: https://mapa.guadalajara.gob.mx/geomap y https://visorurbano.guadalajara.gob.mx/mapa/

En el primer caso (Mapa Guadalajara), se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el menú a la izquierda y seleccionar el apartado titulado “Ordenamiento Territorial"
2. Seleccionar las zonificaciones vigentes, las anteriores, usos de suelos, etc.

En el segundo caso (VisorUrbano), se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Basta con localizar el predio a consultar y seleccionarlo
2. En el recuadro inferior, dar click en el apartado “Detalle”
3. En la columna desplegada se obtendrá la información detallada del predio y al desplazarse hacia abajo se mostrará la opción “Descargar Ficha”.

La información disponible en ambas ligas, de ninguna manera sustituye a la contenida en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano publicados el 05 de enero de 2018. Por lo que en caso de discrepancia, prevalecerá la contenida en el documento íntegro de la publicación en la gaceta municipal, los cuales podrá consultar liga
 
Dentro de cada uno de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano publicados (liga), el libro 1 apartado 7.1 contiene la sistesis del diagnóstico que corresponde al estudio técnico realizado por la Dependencia competente.
De manera adicional en el mes de junio y julio 2017 se realizaron consultas para la actualización de los planes parciales. Toda la información correspondiente a esta consulta la podrá encontrar aquí.

28. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre UN LISTADO DE PERMISOS OTORGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FRACCIONAMIENTOS NUEVOS QUE SE HAN AUTORIZADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
28.1 y 28.2 La información correspondiente la podrá encontrar en esta liga, en donde están divididos los archivos de forma anual y dentro de los cuales se desglosa mes a mes la información correspondiente
Referente a los cambios de uso de suelo, el Reglamento de Gestión Integral para el Municipio de Guadalajara vigente no prevé la existencia de tal figura, el mecanismo para modificar la planeación de la ciudad es el procedimiento establecido en el artículo 98 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, relativo a la emisión del programa municipal de desarrollo urbano y sus respectivos planes parciales, los cuales impactan en el cambio de uso de suelo existente, siendo la última emisión de planes parciales los publicados en la gaceta municipal el 5 cinco de enero de 2018 dos mil dieciocho
Se hace de su conocimiento que de octubre 2015 a la fecha no se han aprobado o realizado cambios de uso de suelo por el Gobierno Municipal, por lo que no existen dictámenes o estudios al respecto.
Lo anterior puede corroborarlo en el archivo en Excel que puede consultar en ésta liga

Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024

Oficio Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024

Se pone a su disposición el histórico de los Planes Municipales de Desarrollo del Municipio de Guadalajara, haciendo hincapié que el Plan Vigente es el “Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2021-2024”

Programa Municipal de Desarrollo Urbano

-El 05 de enero 2018 se públicó en Gaceta la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano los cuales podrá consultar liga
La información en materia de zonificación y uso de suelo (incluyendo ubicación, dimensiones, uso de suelo), se encuentra disponible de manera digital e interactiva para la ciudadanía en general en los siguientes enlaces electrónicos: https://mapa.guadalajara.gob.mx/geomap y https://visorurbano.guadalajara.gob.mx/mapa/

En el primer caso (Mapa Guadalajara), se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Desplegar el menú a la izquierda y seleccionar el apartado titulado “Ordenamiento Territorial"
2. Seleccionar las zonificaciones vigentes, las anteriores, usos de suelos, etc.

En el segundo caso (VisorUrbano), se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Basta con localizar el predio a consultar y seleccionarlo
2. En el recuadro inferior, dar click en el apartado “Detalle”
3. En la columna desplegada se obtendrá la información detallada del predio y al desplazarse hacia abajo se mostrará la opción “Descargar Ficha”.

La información disponible en ambas ligas, de ninguna manera sustituye a la contenida en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano publicados el 05 de enero de 2018. Por lo que en caso de discrepancia, prevalecerá la contenida en el documento íntegro de la publicación en la gaceta municipal, los cuales podrá consultar liga
 


Dentro de cada uno de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano publicados (liga), el libro 1 apartado 7.1 contiene la sistesis del diagnóstico que corresponde al estudio técnico realizado por la Dependencia competente.
De manera adicional en el mes de junio y julio 2017 se realizaron consultas para la actualización de los planes parciales. Toda la información correspondiente a esta consulta la podrá encontrar aquí.

 

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD

Bloque sobre Consejos:

Consejos No Evaluables (NO VIGENTES)
Consejo de Colaboración Municipal   - Oficio Aclaratorio
Consejo Ciudadano de Control y Transparencia del Municipio de Guadalajara
Consejo Ciudadano en Materia de Seguridad del Municipio de Guadalajara   - Excel
Se hace de su conocimiento que actualmente el Municipio de Guadalajara no cuenta con Consejo de Agua Potable y Consejo de Ecología

29. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el ACTA DE INSTALACIÓN de cada uno de los Consejos/Comités municipales que se evalúan.

CONSEJOS EVALUABLES (VIGENTES)
Consejo Técnico de Catastro del Municipio de Guadalajara
Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPPLADEMUN)

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

30. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la realización de la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA INVITAR Y SELECCIONAR A LOS INTEGRANTES CIUDADANOS de cada uno de los Consejos/Comités municipales vigentes que se evalúan.

CONSEJOS EVALUABLES (VIGENTES)
Consejo Técnico de Catastro del Municipio de Guadalajara
Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPPLADEMUN)

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

31. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre QUE AL MENOS EL 51% DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS/COMITÉS MUNICIPALES VIGENTES QUE SE EVALUAN PROCEDEN DE LA SOCIEDAD CIVIL (no funcionario público de algún orden de gobierno u organismo público).

CONSEJOS EVALUABLES (VIGENTES)
Consejo Técnico de Catastro del Municipio de Guadalajara
Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPPLADEMUN)

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

32. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre la existencia de REGLAMENTO(S) DE FORMACIÓN Y/O DE OPERACIÓN aprobados por el Cabildo para el o los Consejos/Comités Municipales vigentes que se evalúan e indican las reglas específicas para elegir a sus miembros.

CONSEJOS EVALUABLES (VIGENTES)
Consejo Técnico de Catastro del Municipio de Guadalajara
Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPPLADEMUN)

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

33. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el o los reglamentos de los Consejos/Comités Municipales vigentes se establece que la SELECCIÓN DE LOS NUEVOS INTEGRANTES CIUDADANOS debe realizarse a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración. Lo anterior para garantizar y/o asegurar la continuidad de los trabajos.

CONSEJOS EVALUABLES (VIGENTES)
Consejo Técnico de Catastro del Municipio de Guadalajara
Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPPLADEMUN)

Dictamen con Turno 139/22
Mediante el cual se modifica el Reglamento Ciudadano en Materia de Seguridad con la intención de establecer en él que “Los Consejeros desempeñarán su función por un periodo de tres años y se renovarán el 01 de julio del segundo año de la administración municipal en curso, con excepción del Secretario Técnico"
Aprobado en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 24 de agosto de 2022
Tomo IV Ejemplar 27, 29 Agosto 2022


Se hace de su conocimiento que actualmente el Municipio de Guadalajara no cuenta con Consejo de Agua Potable y Consejo de Ecología

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

34. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si son públicas (en versión impresa o electrónica) el TOTAL DE ACTAS O MINUTAS DE LAS REUNIONES del o los Consejos/Comités Municipales vigentes celebradas desde el inicio de la presente administración.

CONSEJOS EVALUABLES (VIGENTES)
Consejo Técnico de Catastro del Municipio de Guadalajara
Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPPLADEMUN)

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

35. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si se establece en los REGLAMENTOS DEL O LOS CONSEJOS/COMITÉS MUNICIPALES VIGENTES QUE LAS SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS SEAN PÚBLICAS (con acceso para el ciudadano).

CONSEJOS EVALUABLES (VIGENTES)
Consejo Técnico de Catastro del Municipio de Guadalajara
Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal de Guadalajara (COPPLADEMUN)

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

Bloque sobre Participación Ciudadana:

36. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe un REGLAMENTO APROBADO POR CABILDO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA/PARTICIPACIÓN VECINAL.
Consejo Municipal de Participación Ciudadana

Dictamen con Turno 156/22
Mediante el cual se expide el "Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara".
Aprobado en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 24 de agosto de 2022
Tomo V Ejemplar 1, 1 Septiembre 2022


 36.2 Indica la formación de comités comunitarios, vecinales, etc:
SI, el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, en sus artículos 6, 9 y 18 al 40 indica la formación de comités vecinales, organismos sociales, consejos sociales, consejos de zona, consejos municipales, organizaciones vecinales (etc).

36.3 Indica la forma de selección de los integrantes de dichos Comités:
SI, el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, en sus artículos 6, 9 y 18 al 40 indica la forma de selección de las personas integrantes de comités vecinales, organismos sociales, consejos sociales, consejos de zona, consejos municipales, organizaciones vecinales (etc).

36.4 Están explicitas las funciones de los integrantes de dichos Comités:
SI, el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, en sus artículos 6, al 40 indica las funciones y atribuciones de comités vecinales, organismos sociales, consejos sociales, consejos de zona, consejos municipales, organizaciones vecinales (etc).

36.5 El reglamento indica que se deberá realizar una o varias consultas ciudadanas para elaborar/integrar el Plan Municipal de Desarrollo:
SI, el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, en sus artículos 19 fracción XIII y 29 fracción XIV establece la realización de consultas para la elaboración y actualización del Plan Municipal de Desarrollo.

36.6 El reglamento indica que se deberán realizar consultas ciudadanas para elaborar/integrar los Planes Operativos Anuales:
SI, el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, en sus artículos 19 fracción XIII y 29 fracción XIV establece la realización de consultas para la elaboración y actualización de los planes operativos anuales.

36.7 El reglamento indica que podrán realizarse plebiscitos, referéndums e iniciativas populares municipales.
SI, el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, en sus artículos 41, fracciones X,  XIII y IX, artículos 84 al 92, 93 al 96 y 102 al 105 establece los mecanismos de participación ciudadana, incluyendo plebiscitos, referéndum e iniciativas ciudadanas.

36.8 El reglamento indica que podrán realizarse consultas populares y ejercicios de presupuesto participativo.
SI, el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA, en sus artículos 41 fracciones VI y XI, artículos 69 al 71 y 97 y 98 establece los mecanismos de participación ciudadana, incluyendo consultas populares, ciudadanas y el ejercicio de presupuesto participativo.


1) Mecanismos de Participación Ciudadana:
Se pone a su alcance los 14 mecanismos de participación ciudadana aprobados por el Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, publicado el 01 de septiembre de 2022.
https://transparencia.guadalajara.gob.mx/mecanismos-participacionciudadana


2) Presupuesto Participativo del Municipio de Guadalajara:
Muestra el avance y los resultados de la implementación del mecanismo de participación ciudadana denominado “Presupuesto Participativo”.
https://transparencia.guadalajara.gob.mx/presupuesto-participativo



3) Auditorías Participativas:
Se muestran los avances y resultados del ejercicio de Auditorías Participativas 2022 y 2023 en el Municipio de Guadalajara, el cual es novedoso a nivel estatal.
https://transparencia.guadalajara.gob.mx/auditoriaEjercicioParticipativo

 

Administración 2018-2021
Administración 2015-2018

 

37. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si el gobierno municipal tiene un ORGANISMO CIUDADANO (comités de vigilancia, contraloría social u otro organismo ciudadano), reconocido por el gobierno municipal, encargado de revisar, supervisar y evaluar la ejecución de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social en el municipio .
Ficha Informativa Criterios Evaluables

Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

 

Contraloría Ciudadana

Consejos Sociales - Reglamento
De acuerdo a la fracción I del artículo 8 del Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara: “… La convocatoria para la conformación de Organismos Sociales que participen en ejercicios de participación ciudadana con el Municipio, debe seguir las siguientes reglas generales:
I. Ser pública y abierta a las y los ciudadanos del Municipio, la cual debe ser publicada en la Gaceta Municipal de Guadalajara y en los medios y redes digitales de comunicación social de que disponga el Municipio, misma que debe realizarse por la Presidenta o el Presidente Municipal o quien ésta designe, con excepción de la convocatoria de los Consejos Sociales y de Zona, la cual debe realizarse por la Dirección…”
De conformidad a la fracción XVII del artículo 19 del Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara los Consejos Sociales tienen la atribución de “Solicitar a las dependencias municipales competentes, información sobre licitaciones, asignaciones de obra, contratos, proyectos, concesiones de bienes y servicios, relativos a sus delimitaciones territoriales.
 

Consejo Municipal de Participación Ciudadana


Contralorías Sociales   - Informe sobre Contralorías Sociales 2023
Informe sobre Contralorías Sociales 2022
De conformidad al artículo 73 del Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara las Contralorías Sociales cuentan con las siguientes atribuciones:
“La Contraloría social tiene las atribuciones siguientes, sin perjuicio de aquellas que de manera adicional o complementaria pudieran estar comprendidas en los diversos programas de gobierno u otras normativas en la materia:
I. Solicitar información a las autoridades municipales que considere necesaria para el desempeño de sus funciones;
II. Vigilar el ejercicio de los recursos públicos y que las acciones gubernamentales se realicen conforme a la normativa aplicable;
III. Emitir informes sobre el desempeño de los programas de gobierno y ejecución de los recursos públicos; y
IV. Presentar las quejas y denuncias sobre posibles responsabilidades políticas, administrativas, civiles o penales, derivado de sus actividades de vigilancia.
Solo se puede constituir una contraloría social por cada política, programa, obra o asunto de interés social”

Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas de Desarrollo Social del Municipio de Guadalajara
Mientras que los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas de Desarrollo Social del Municipio de Guadalajara estipulan el proceso de conformación de los Comités de las Contralorías Sociales, así como las funciones y responsabilidades de las personas integrantes de dichos comités

Comité Coordinador Municipal Anticorrupción de Guadalajara
El Comité Coordinador Municipal Anticorrupción es reconocido por el “Reglamento del Sistema Anticorrupción del Municipio de Guadalajara” la integración y atribuciones de dicho Comité están reguladas en el Capítulo Segundo de dicho Reglamento.

Testigos Sociales - Lineamientos
La figura de testigos sociales es reconocida por los “Lineamientos para el Registro, Participación y Contraprestación de los Testigos Sociales en las Contrataciones Públicas que Realice el Municipio de Guadalajara “la designación de estos está regulada por la Sección I y II del Capítulo Segundo, del artículo 5 al artículo 13 de dichos Lineamientos.
Testimonio del Testigo Social Honorífico Diciembre 2021
Testimonio del Testigo Social Honorífico Enero 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Enero - Abril 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Mayo - Junio 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Julio 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Agosto 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Septiembre 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Octubre 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Noviembre 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Diciembre 2022
Testimonio del Testigo Social Honorífico Enero 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Febrero 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Marzo 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Abril 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Mayo 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Junio 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Julio 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Agosto 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Septiembre 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Octubre 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Noviembre 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Diciembre 2023
Testimonio del Testigo Social Honorífico Enero 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Febrero 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Marzo 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Abril 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Mayo 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Junio 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Julio 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Agosto 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Septiembre 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Octubre 2024
Testimonio del Testigo Social Honorífico Noviembre 2024
 

Micrositio de Gobierno Abierto y Datos Abiertos


Micrositio Mirada Pública

 

Bloque de Cabildo:

38. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el LISTADO DE COMISIONES DE AYUNTAMIENTO, PROGRAMA DE TRABAJO, UN INFORME ANUAL DE RESULTADOS Y ACTAS DE REUNIÓN DE CADA COMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
38.1 Comisiones Edilicias
38.2, 3 y 4 Programa de Trabajo, Informe Anual y Actas de Sesiones
Regidores en Contacto En este apartado podrás encontrar la lista de comisiones, programas de trabajo, informes de resultados y actas de comisiones de cada uno de los Regidores que conforman el cabildo del Gobierno Municipal de Guadalajara

 

39. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si se señala en algún Reglamento Municipal o la Ley Estatal sobre el Municipio que las SESIONES DE CABILDO SEAN PÚBLICAS (con acceso para el ciudadano) Y ABIERTAS (que el ciudadano pueda participar bajo un reglamento).
En cuanto a que las sesiones de cabildo ordinarias y extraordinarias sean públicas el Municipio de Guadalajara se rige por lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
Para su pronta referencia se pone a su alcance la Ley en comento:
Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco
Mientras que para lo relativo a que las sesiones de cabildo sean abiertas el Municipio de Guadalajara se rige por lo señalado en los artículos 128-132 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
Para su pronta referencia se pone a su alcance la Ley en comento:
Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco


Dictamen con Turno 156/22
Mediante el cual se expide el Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, mismo que establece el mecanismo de participación ciudadana denominado “Ayuntamiento Abierto”
Aprobado en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 24 de agosto de 2022
Tomo V Ejemplar 1, 1 Septiembre 2022
Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

Regidores en Contacto En este apartado podrás encontrar la lista de comisiones, programas de trabajo, informes de resultados y actas de comisiones de cada uno de los Regidores que conforman el cabildo del Gobierno Municipal de Guadalajara

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA
https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/reglamentos/RegParticipacionCiudadanaPlaneacionParticipativaGDL.pdf
Ayuntamiento Abierto
Artículo 50. El Ayuntamiento abierto es el mecanismo de participación ciudadana mediante el cual las y los ciudadanos del Municipio, a través de representantes de asociaciones vecinales debidamente registradas, tienen derecho a presentar propuestas o peticiones en las sesiones ordinarias que celebre el Ayuntamiento con este fin.
Artículo 51. Las sesiones de Ayuntamiento abierto son públicas y abiertas, debiendo ser sesiones ordinarias. Solo en casos especiales podrá ordenar que las sesiones se celebren fuera de su sede oficial, en los barrios, colonias y poblados del Municipio.
Artículo 52. Para la celebración y desahogo de una sesión de Ayuntamiento abierto, el Ayuntamiento a través del Consejo Municipal debe emitir convocatoria con diez días hábiles de anticipación dirigida a la ciudadanía en general, la cual debe contener por lo menos lo siguiente:
El Ayuntamiento como convocante;
II. Temas que motivan la sesión de Ayuntamiento abierto;
III. Lugar, día y horario para el registro de los habitantes que deseen participar; y
IV. Lugar, día y hora de la celebración de la sesión de Ayuntamiento abierto.
Artículo 53. La convocatoria debe ser publicada en la Gaceta Municipal de Guadalajara; se debe fijar en lugares públicos y darle la mayor difusión posible. Para efecto de lo anterior, se pueden utilizar los medios y redes digitales de comunicación social de que disponga el Municipio.
Artículo 54. En las bases de la convocatoria a sesión de Ayuntamiento abierto, se deben establecer los lineamientos y requisitos de participación para la adecuada realización de la dinámica participativa. 18 Además debe establecerse las medidas que sean necesarias para que la sesión correspondiente se lleve a cabo con orden y respeto.
Artículo 55. Las y los ciudadanos del Municipio pueden asistir a la sesión de Ayuntamiento abierto en calidad de participantes o como público asistente, de acuerdo a lo establecido desde la convocatoria respectiva.
Artículo 56. Al término de la sesión de Ayuntamiento abierto, se levantará un acta con los resultados de la misma.
Artículo 57. El Ayuntamiento debe dar puntual seguimiento y mantener informados a los participantes, respecto de los asuntos tratados en la sesión.

 

 

40. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre las SESIONES DE CABILDO.
40.1 Está reglamentado que se haga pública la agenda respectiva y que se respete (no cambia): El artículo 53 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, señala: “El Ayuntamiento puede celebrar sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, en los términos previstos en el Título Segundo, Capítulo VI de la Ley y en los particulares establecidos en los preceptos siguientes”.
Dicho Título Segundo, Capítulo VI, artículo 30 de la Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece: “Las sesiones del Ayuntamiento son públicas, salvo aquellas que por causas justificadas y previo acuerdo del Ayuntamiento se celebren sin permitir el acceso al público ni a los servidores públicos municipales”.
De acuerdo al artículo 65 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara “… Las sesiones deben sujetarse al orden del día propuesto, salvo que el Ayuntamiento apruebe su modificación”

Código de Gobierno Municipal de Guadalajara

Dictamen con Turno 139/22
Mediante el cual se establece que “Las sesiones deben sujetarse al orden del día propuesto, salvo que el Ayuntamiento apruebe su modificación”
Aprobado en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 24 de agosto de 2022
Tomo IV Ejemplar 27, 29 Agosto 2022
Para mayor información sobre el mecanismo de Ayuntamiento Abierto se pone a su disposición el Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

40.2
La obligación de la publicación del orden del día, así como su correspondiente difusión con 48 horas de anticipación está establecida en el artículo 63 del Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, mismo que establece:
“Las sesiones son convocadas directamente por la Presidenta o el Presidente Municipal o a través de la Secretaria o el Secretario General, debiendo señalar el lugar, día y hora en que deban realizarse. Puede convocarlas al término de cada una o en cualquier momento, siempre y cuando la convocatoria sea entregada a cada uno de los y las integrantes del Ayuntamiento al menos con setenta y dos horas de anticipación a la fecha en que deba efectuarse.
La Secretaria o el Secretario General debe entregar a las y los integrantes del Ayuntamiento, a más tardar con cuarenta y ocho horas de anticipación a la realización de la sesión, el orden del día, incluyendo los dictámenes correspondientes.
Lo señalado en los párrafos que anteceden no aplica en el supuesto de sesión extraordinaria, la cual puede verificarse en cualquier momento, siempre y cuando previamente sean notificados y entregados los documentos correspondientes a dicha sesión a las y los integrantes del Ayuntamiento”
Mientras que el artículo 65 del Código de Gobierno establece lo siguiente:
“El orden del día de las sesiones ordinarias del Ayuntamiento debe contener, por lo menos, los siguientes puntos:
I. Lista de asistencia y verificación del Quórum;
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;
III. Lectura, en su caso debate y aprobación del acta de la sesión anterior;
IV. Lectura y turno de las comunicaciones recibidas;
V. Presentación de iniciativas;
VI. Lectura, en su caso debate y aprobación de dictámenes; y
VII. Asuntos varios.
Las sesiones extraordinarias se realizan para tratar exclusivamente asuntos de fuerza mayor, los relacionados con la prestación de las funciones y los servicios públicos indispensables para la población, para designar a la Presidenta o el Presidente Municipal interino o sustituto, o para aprobar modificaciones al Presupuesto de Egresos.
Las sesiones deben sujetarse al orden del día propuesto, salvo que el Ayuntamiento apruebe su modificación."
(Esta reforma fue aprobada en sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 24 de agosto de 2022 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el 29 de agosto de 2022)

40.3 Comparativa del Calendario de Sesiones 2024(excel)
Calendario de Sesiones 2024(excel) (Administración 2024-2027)
Calendario de Sesiones 2024(excel)
Comparativa del Calendario de Sesiones 2023(excel)
Calendario de Sesiones 2023(excel)
Comparativa del Calendario de Sesiones 2022(excel)
Calendario de Sesiones 2022(excel)
Calendario de Sesiones

40.4 Sesiones de Cabildo

Regidores en Contacto
En este apartado podrás encontrar la lista de comisiones, programas de trabajo, informes de resultados y actas de comisiones de cada uno de los Regidores que conforman el cabildo del Gobierno Municipal de Guadalajara

 

 

41. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre CADA INTEGRANTE DEL AYUNTAMIENTO Y DE LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia.
41.1 Currículum Cuerpo Edilicio y Funcionarios de Primer Nivel
41.2, 3 y 4 Aquí podrá consultar el 3de3 de los regidores y funcionarios de primer nivel que presentaron al inicio de su cargo, así como las declaraciones patrimoniales anuales y comprobantes de presentación de las declaraciones fiscales anuales de los mismos.
La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos

 

ATENCIÓN CIUDADANA

Bloque sobre Atención Ciudadana:

42. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información (impresa o electrónica) de LOS REQUISITOS, COSTOS Y TIEMPOS DE RESPUESTA PARA LOS USUARIOS al menos de los siguientes servicios o concesiones municipales.

42.1 y 42.2 Trámite Licencia de Construcción y ampliación
En caso de ampliación, deberá presentarse a su vez el trámite de licencia de construcción en lo que corresponda a lo que se desea ampliar.
Licencia de Construcción Menor
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Licencia-de-Construcci%C3%B3n-Menor/7/informacion      - Costos

Licencia de Construcción Mayor
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Licencia-de-Construcci%C3%B3n-Mayor/3/informacion     - Costos



42.3 El Municipio no impone multas de tránsito al no ser la autoridad competente en la materia, no obstante impone sanciones por omitir el pago correspondiente de los lugares para estacionamiento en vía pública regulados a través de plataforma digital en línea y del programa banquetas libres.

En la siguiente liga podrá consultar los costos de las multas de parquímetros virtuales:
https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/
LeyIngresos2024.pdf

(Artículo 79 fracción II numeral 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara)
Pago de Multas de Tránsito
https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/
adeudos?

Consulta y pago de Multas de Movilidad Guadalajara: 
https://estacionometros.guadalajara.gob.mx/estacionometros/



42.4 Catastro Registro de Bienes Inmuebles en el Registro Catastral Municipal
Certificado de inscripción catastral con historial:
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Certificado-de-Inscripci%C3%B3n-Catastral-con-Historial/455/informacion     - Costos

Certificado de inscripción catastral o único bien:
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Certificado-de-Inscripci%C3%B3n-Catastral-o-%C3%9Anico-Bien/329/informacion     - Costos

Certificado de no inscripción catastral (certificado de no propiedad):
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Certificado-de-No-Inscripci%C3%B3n-Catastral/332/informacion      - Costos

42.5 Trámite Licencia de Giro para explotación de bebidas alcohólicas
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Licencia-de-Giro-Tipo-D/382/informacion     - Costos
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Permiso-para-Degustaci%C3%B3n-de-Bebidas-Alcoh%C3%B3licas/388/informacion     - Costos

42.6 Permiso para la operación de negocios o renovación del mismo
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Licencia-de-Giro-Tipo-A/379/informacion     - Costos
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Licencia-de-Giro-Tipo-B/380/informacion     - Costos
https://tramitesdigitales.guadalajara.gob.mx/detalle/Licencia-de-Giro-Tipo-C/381/informacion     - Costos

Trámites En esta liga podrás encontrar los trámites que ofrece el municipio. Cabe destacar que varios trámites están en proceso de revisión para su simplificación
Para conocer el precio actual de los trámites, favor de consultar la Ley de ingresos 2024 aquí

43. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existen los siguientes MECANISMOS DE ATENCIÓN CIUDADANA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS.
43.1 Número especial para:
Presentar una solicitud de información:
Marca al teléfono: 33 3818 3600 ext. 3530
Presentar una aclaración o queja: Marca al 070

43.2 Sitios o ligas para:
Presentar una solicitud de información:
1. Utiliza este formato y preséntala en el correo
transparencia@guadalajara.gob.mx, o
2. Ingresa a la liga https://www.plataformadetransparencia.org.mx/, Y crea tu cuenta para acceder, la PNT sólo te solicitará tu nombre, correo electrónico y  contraseña. 
Presentar una aclaración o queja: Atención Ciudadana

43.3 Ventanilla o estructura para:
Presentar una solicitud de información:
Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas
Av. Miguel Hidalgo y Costilla 469, Cuarto Piso del Mercado Corona, Zona Centro. C.P. 44100
Presentar una aclaración o queja
Dirección de Atención Ciudadana
Hidalgo #400, Colonia Centro
Teléfono 33-3837-4400 ext. 4822
o marcar al 070 .

DENUNCIA CIUDADANA

Domicilio Contraloría Ciudadana: Av. 5 de Febrero #249, Unidad Administrativa Reforma, Colonia las Conchas.
La Dirección Responsabilidades, en términos del numeral 224 fracción I del Código de Gobierno del Municipio de Guadalajara, recibe reportes de abusos de inspectores y/o denuncias por posibles actos de corrupción, a través de los siguientes mecanismos:

1. Línea directa WhatsApp:
3331195177

2. Página de internet en la siguiente liga:
https://contraloriaendatos.guadalajara.gob.mx/denuncia/registro

3. Correo electrónico:
denuncias@guadalajara.gob.mx

4. Por escrito/personal

5. Línea telefónica
(33) 36691300 ext 8231

6. Buzones físicos
Ubicados en las distintas sedes del gobierno municipal

7. Módulos itinerantes
Unidad de Gestión Plena, San Andrés

Micrositio de Gobierno Abierto y Datos Abiertos

44. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe OFICINA, MÓDULO O MECANISMO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
44.1 Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas
44.2 Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Guadalajara
44.3 Solicitud de Información
44.4 Recurso de Revisión

 

45. El gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre SI EL GOBIERNO MUNICIPAL HACE USO DEL INTERNET PARA INFORMAR A SU POBLACIÓN de manera adecuada.
45.1 Transmisión en vivo de Sesiones de Cabildo
Aquí podrá consultar los videos de las sesiones de cabildo por fecha de sesión.

45.2 Transmisión en vivo de las sesiones de las Comisiones Edilicias
Aquí podrá consultar la totalidad de los videos de las sesiones de las Comisiones Edilicias. Dichos videos se suben al día hábil siguiente de su celebración.

45.3 Uso de nuevas tecnologías de la información:
Portal de Transparencia
Portal de Guadalajara
Facebook
Twitter
Livestream
Instagram
Flickr
YouTube
Soundcloud

Buenas Prácticas Municipales

Acuerdo dirigido a toda Persona Servidora Pública y Dependencia Competente de la Administración Pública Municipal de Guadalajara, Jalisco con el objetivo de implementar y promover el adecuado funcionamiento de las siguientes líneas de acción en materia de Gobierno Abierto


Micrositio de Gobierno Abierto y Datos Abiertos

Se hace de conocimiento que fue difundido mediante las redes sociales oficiales del Municipio de Guadalajara "Facebook" y Twitter" el Micrositio Especializado en Gobierno Abierto, el cual contiene temas relevantes del ejercicio de la Administración Municipal en datos abiertos. Como puede apreciarse en las siguientes capturas de pantalla y enlaces:
Difusión vía facebook:



Difusión vía twitter:


Registro de Beneficiarios Finales de los procesos de compras y contrataciones públicas del Gobierno Municipal de Guadalajara:





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