Auditorías por Ejercicio Participativo 2025


Con la finalidad de consolidar la participación ciudadana en los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas del Gobierno Municipal de Guadalajara, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza, garantizando la continuidad, para que las auditorías por ejercicio participativo se lleven a cabo de manera concurrente con el ejercicio de presupuesto participativo del municipio, en los siguientes términos:

  • Artículo 97. El Presupuesto participativo es el mecanismo de participación ciudadana mediante el cual las y los ciudadanos definen el destino de un porcentaje de los recursos públicos, establecido en el presupuesto de egresos por la hacienda municipal. Las auditorías por ejercicio participativo serán concurrentes al presupuesto participativo, a efecto de que las y los ciudadanos puedan elegir las dependencias o programas que resulten de su interés, con el fin de llevar a cabo su fiscalización.  

De esta manera, a través de la Contraloría Ciudadana, se involucra a la sociedad tapatía en un proceso de revisión del ejercicio de atribuciones y de la aplicación del dinero público por parte del Gobierno del Muncipio de Guadalajara, en el que resulta fundamental la participación de las y los habitantes de la ciudad para conocer cuáles son las áreas o programas son consideradas prioritarias para que sean sometidas al proceso de revisión a través de un ejercicio de auditoría.

¿Qué áreas o programas se someterán a auditorías por ejercicio participativo?

Para el 2025 se mantendrá la simultaneidad del presupuesto participativo y las auditorías por ejercicio participativo, presentando a la ciudadanía una lista de diez áreas o programas seleccionados por su interés público, y las personas tendrán la oportunidad de elegir hasta tres opciones que sean de su interés, para que se evalúe el cumplimiento de sus objetivos. En esta ocasión, las cinco áreas o programas que capten la mayor atención de la población serán objeto de auditoría:

TEMA

ÁREA

1.   Control de Publicidad Exterior;

Dirección de Padrón y Licencias.

2.   Programas de Becas;

Dirección de Educación.

3.   Mantenimiento de vialidades;

Dirección de Pavimentos.

4.   Reducción o condonación de multas;

Consejería Jurídica /Secretaría General.

5.   Atención de los procedimientos de mediación o conciliación;

Unidad del Centro de Mediación Municipal.

6.   Atención de peticiones ciudadanas;

Dirección de Atención Ciudadana.

7.   Programas de impulso al turismo social;

Dirección de Cultura.

8.   Mantenimiento de Mercados Municipales;

Dirección de Mercados.

9.   Programas de atención e inclusión de personas migrantes;

Dirección de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante.

10.  Integración de Asociaciones Vecinales.

Dirección de Participación Ciudadana.

Implementación de la Consulta Ciudadana"

El proceso de consulta ciudadana para la determinación de las Auditorías Participativas, se realizó concurrentemente con la encuesta de Presupuesto Participativo 2025, la cual se llevó a cabo a partir del mes de enero hasta el 31 de marzo de 2025. Para fomentar una mayor participación ciudadana en el ejercicio, se designaron como espacios para realizar las encuestas las oficinas del Gobierno de Guadalajara con mayor afluencia durante el periodo de levantamiento, como las recaudadoras municipales y los módulos de auto pago distribuidos en diversas zonas. Adicionalmente, se habilitó el mecanismo de votación a través de la página web del Gobierno Municipal de Guadalajara para que la ciudadanía que decidiera realizar el pago del impuesto predial en línea, también pudiera contestar la encuesta y formar parte de los resultados de las Auditorias Participativas”.

Resultados

Una vez concluido dicho proceso de consulta y tras el análisis de los resultados, la Dirección de Participación Ciudadana informó las 5 áreas y/o temáticas más votadas durante el ejercicio, siendo las siguientes:

No.

Auditorías Participativas 2025

Votos

Porcentaje

1

Mantenimiento de Vialidades (Dirección de Pavimentos).

70,549

16.2%

2

Programas de Becas (Dirección de Educación).

63,710

14.6%

3

Reducción o Condonación de Multas (Consejería Jurídica / Secretaría General).

60,749

14%

4

Atención a los procedimientos de mediación o conciliación (Unidad del Centro de Mediación Municipal).

54,740

12.6%

5

Mantenimiento de Mercados Municipales (Dirección de Mercados).

44,876

10.3%

En consecuencia, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara incorporó al Programa Anual de Auditoría 2025 las cinco dependencias o programas que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la consulta ciudadana; dando inicio con las mismas el pasado mes de mayo.

Seguimiento de Auditorías Participativas

# Orden de Auditoría Descripción de la Auditoría Período Orden de Auditoría Acta de
Inicio
Estatus Requerimientos Informe Final Acta
de Cierre
1
AAD/009/2025
Dirección de Educación:
Verificar que la asignación de becas educativas se haya realizado en apego a la normatividad aplicable.
01 de enero al 30 de Septiembre de 2024 5%
2
AAD/010/2025
Dirección de Mercados:
Evaluar la planificación, implementación y gestión del Programa Anual de Rescate y Adecuación de los Mercados Municipales.
01 de enero al 30 de Septiembre de 2024 5%
Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara
Decreto que aprueba las directrices para el desarrollo del Presupuesto Participativo 2025
Programa Anual de Auditoría 2025
Acuerdo mediante el cual se aprobó el listado de áreas y/o temáticas para su consideración dentro del ejercicio de presupuesto participativo
Resultados de las Auditorías por Ejercicio Participativo 2025
Base de datos de resultados




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