Políticas Públicas
 
  Programa de Separación de Residuos
 Es el programa que fomenta cambios de hábitos para mejorar nuestro ambiente de trabajo y hogar en el tema de separación de los residuos, tomando como base los criterios de la norma ambiental. 
 Objetivo
 Difundir y fomentar en las diferentes dependencias del Ayuntamiento el interés por la separación de residuos sólidos y las ventajas de la reducción, la reutilización y el reciclado de los mismos. 
 Por qué separar residuos
 1. Por convicción
 Es el momento ideal para que cada persona actúe a favor de su entorno inmediato y se involucre en las soluciones de los problemas ambientales.
 2. Por Norma
 Lo marca la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008
 3. Por Todos
 Separación de Residuos
 Es la acción de clasificar todos los residuos que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. Existen dos tipos: separación primaria y separación secundaria.
 •	Norma Ambiental Estatal (PDF) 
 •	Galería de Imágenes 
 Proverbio
 La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir.
 ¿Qué es la separación primaria?
 Es la clasificación de los residuos solo considerando tres tipos: residuos orgánicos, residuos inorgánicos y residuos sanitarios.
 Cómo separar en mi casa
 ¿Qué es la separación secundaria?
 Consiste en separar desde la fuente generadora los residuos inorgánicos (color azul), clasificados en distintos tipos: papel y cartón, metales, plásticos, "trapos" y textiles, vidrio y además residuos inorgánicos de difícil reciclaje. 
 Cómo separar en mi Oficina
 Cómo vamos a participar en la separación
 •	Se colocarán contenedores especiales para que cada servidor público deposite sus residuos de manera separada según su clasificación. 
 •	Los contenedores estarán ubicados en lugares estratégicos de fácil acceso para todo el personal. 
 •	Cuando deposites algún bote con residuo líquido, dale un pequeño enjuague (lávalo), comprímelo y deposítalo donde corresponde. 
 •	Te proporcionaremos la información necesaria para que logres con éxito separar tus residuos tanto en tu dependencia como en tu hogar. 
 •	Procurar contar con charolas para hojas de reuso, utilizarlas por ambas caras y posteriormente depositarlas en el contenedor amarillo que corresponde a papel (sin grapas ni clips). 
 •	Reutilizar clips, broches para papel, carpetas, sobres de papel, arillos, pastas de engargolados, el papel de oficina, etc. 
 •	Evitar el consumo de materiales de difícil reciclaje (unicel, especilmente vasos y platos desechables, papel para fax, etc.) 
 •	Reducir el consumo de periódico y síntesis informativa impresa (es mejor consultar la intranet http://ayuntamiento:9090/intranet/. 
 •	Evitar imprimir en la medida de lo posible los correos electrónicos, manuales, guías, catálogos, dictámenes, etc. procurando guardarlos, leerlos y transmitirlos en formato digital para su consulta. 
 •	Separar nuestros residuos como son el plástico, metal, papel, cartón y periódico.