Políticas Públicas

Es el área que depende de la Jefatura de Contacto Ciudadano y es la encargada de recibir, solucionar, canalizar y dar seguimiento a las demandas ciudadanas de manera personalizada, relativas a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento; de una manera rápida y directa por las dependencias que prestan servicios.
Objetivo Crear un espacio donde el ciudadano pueda reportar, preguntar y solicitar orientación sobre temas referentes a la gestión gubernamental, así como agilizar la atención y solución de las problemáticas municipales en lo concerniente a los servicios que se otorgan, de esta manera la ciudadanía podrá vivir y disfrutar de un mejor entorno de convivencia y trabajo, a través de una transformación en la capacitación, y seguimiento de dichas problemáticas, permitiendo eficientar y mejorar los servicios públicos municipales para satisfacer las necesidades de los servicios básicos que demandan los ciudadanos.
Organización Se le hace llegar al Presidente Municipal diferentes propuestas de las Colonias que comprenden dentro del Municipio de Guadalajara, del cual estas mismas son elegidas de acuerdo a los compromisos estratégicos en su agenda, ya una vez confirmada la ubicación se procede a supervisar, monitorear y vocear el lugar a visitar, posteriormente se hace el montaje del equipo que se requiere para el desarrollo de las actividades, ya instalado se procede la atención al ciudadano en los siguientes pasos:
1. Se le entrega un Nº de turno al ciudadano, del cual este saldrá en una pantalla especificando si es especial, (esto para personas de la tercera edad o con discapacidad) o general.2. Se procede a realizar la ficha en el cual se tomarán todos los datos del reportante y el servicio que desea.3. Ya llenada la ficha la persona pasa con la dependencia que requiere, del cual se le captara su petición para su pronta y posible atención.
7:30 am. A 9:30. El Presidente Municipal realiza la visita en Escuela y Secundaria (cercano al punto de la atención ciudadana) para llevar a cabo los Honores a nuestro lábaro Patrio.
10:00 a 10:45. Visita a un Mercado Municipal (cercano al punto de la atención ciudadana) con los Directores de cada una de las áreas involucradas de este Ayuntamiento, realizando recorrido y captando cada una de las peticiones de los locatarios del mercado.
11:00 a 14:00 hrs. Se traslada al punto de la Atención Ciudadana en donde ya se encuentra instalado toda la logística y personal involucrado del Programa Lunes Contigo y sus diferentes dependencias que lo integran, para entrevistarse con los presidentes de colonos y ciudadanos que requieren su participación y apoyo.
¿Qué dependencias participan? Todas las Secretarias Municipales que conforman el Ayuntamiento encabezadas por el primer Munícipe, Así como sus diferentes departamentos y áreas que estén involucradas en la atención al ciudadano.
El horario de atención todos los Lunes es de 10:00 a 14:00 hrs. Y en el 070 le proporcionan el dato de cada ubicación o en la página de internet www.guadalajara.gob.mx, hasta el momento se han visitado 38 Colonias en lo que va del año, del cual se han atendido 21,935 personas a la fecha.
Además de la atención ciudadana se realiza la visita de un mercado cercano a la zona, donde el Presidente Municipal y los Directores del Ayuntamiento hacen un recorrido, captando todas las necesidades que se requieren en el mismo. Igual que en los mercados también se hace la visita de una escuela o secundaria, se han visitado a la fecha 13668 alumnos, en donde el Presidente Municipal entrega un diploma al alumno más destacado y se hace un reconocimiento por trayectoria a maestros, además se captan todas las necesidades que se requieren en las escuelas, así mismo se hace el compromiso de llevar a cabo proyectos de obra y cómputo.