Políticas Públicas

- OBJETIVO
Crear una cultura que se oponga a las prácticas de violencia, priorizando el principio de comunidad, mediante el arte (literatura, pintura, música, cine, etc), para el desarrollo integral de seres humanos en relaciones armónicas con su entorno.
- DESCRIPCIÓN
- Talleres de cuatro sesiones de dos horas
- Diversas temáticas: música, literatura, pintura, cortometrajes, teatro, asociadas a la prevención de la violencia
- TEMAS
- Comunidad e identidad
- Bien común
- Cultura de la paz (diálogo, mediación, negociación y buen trato)
- Proyectos de transformación
- REQUISITOS
- Realizar solicitud
- Interés en participar
- Compromiso en asistir a todas las sesiones
- Grupos mínimo de ocho personas
- CONTACTO
Secretaría de Seguridad Ciudadana
Antrop. Alicia García Vázquez,
Directora de Vinculación Social y Prevención del Delito
Tel. 12016500 Ext. 6603 Fax. 12016709
Dirección, Periférico Norte, Manuel Gómez Morín No.3229,
Jardines de la Barranca C.P. 44720
NOTA: los talleres se ajustan al tiempo y al espacio proporcionado por los ciudadanos.
JUSTIFICACIÓN:
El arte es un concepto que engloba las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo y nuestro entorno, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Basándonos en las condiciones de violencia existentes en el País, en el Estado y específicamente en la Ciudad es necesario contribuir a la creación de una cultura que reste poder a las prácticas de violencia generando una conciencia pacífica mediante el arte, que contribuya a un imaginario social basado en la creación enfocada al fortalecimiento de la comunidad.
METAS:
- Priorizar el principio de ciudadanía y comunidad.
- Generar vínculos y relaciones sociales entre ciudadanos.
- Prevenir prácticas de violencia mediante una conciencia individual y colectiva de paz y armonía ciudadana.
- Activar talleres que difundan el conocimiento de técnicas de arte, enfocadas en la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones.
- Crear una cultura de la no violencia dirigida con una ética de comprensión de los otros como seres humanos.
LÍNEAS DE ACCIÓN:
- Diagnóstico situacional
- Talleres / seminarios de literatura y prevención de las violencias
- Seguimiento
EVALUACION
Aplicación de encuesta de evaluación Ex ante y ex post.
INTERVENCIÓN
- Por solicitud ciudadana
- Estadística delictiva